6.12.14

T11.VALORACION TÉCNICA PUZLE


Estas semanas hemos estado experimentando la técnica de aprendizaje cooperativo con metodología “Puzzle” desarrollando el tema LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES para un nivel de 4º de la ESO.

Elementos positivos
En líneas generales si comparamos los resultados globales obtenidos, considerando como tales la participación del alumnado, la motivación y el conocimiento transmitido por la metodología con respecto a otras más tradicionales, como lo son las clases magistrales, podemos decir que han sido positivos.
La participación de los alumnos y su interacción fomenta una mayor implicación y conocimiento de la materia, a la vez que se desarrollan otras competencias como aprender a aprender o el trabajo en equipo.

Elementos negativos
Sin embargo, si valoramos el resultado final y nos ceñimos a analizar el documento resultante podemos decir que unos de los principales fallos sea la falta de cohesión. Los apartados han sido tratados a diferentes intensidades y niveles resultando al final un documento heterogéneo y al cual le falta un hilo conductor.
Diversos puntos, como el del ahorro energético, se han trataron en varias ocasiones. Otros se han desarrollado en demasiado nivel como para un 4º curso de la ESO, y otros, a mi juicio, directamente no tenían nada que ver con el tema tratado. Falta una visión global de conjunto y un elemento homogeneizador. Efectivamente se trata de un puzzle donde las piezas no terminan de encajar y donde unas sobran y otras faltan.
Tal vez una primera introducción del tema por parte del profesor, con un mayor desarrollo del índice , habría sido suficiente como para conseguir una mayor coherencia o cohesión.
Por otro lado, en la elaboración de la documentación por parte de los expertos, más que una relación cooperativa se dado una parcelación del trabajo. La documentación se ha elaborado de forma fraccionada, individual, lo cual redunda sobre la falta de cohesión antes citada.

Aplicación de la técnica en Educación Secundaria
Como técnica me parece que el aprendizaje cooperativo tiene un gran potencial, sobre todo debido a la interacción obligatoria entre los alumnos. Puede ser utilizada con múltiples fines, fomentar el compañerismo, el trabajo en grupo, más allá de las pretensiones meramente académicas. 
Resultará clave para el éxito de la experiencia, según los objetivos, la agrupación del alumnado y la elección del tema a desarrollar.


1 comentario:

  1. Agradezco mucho tu análisis de la actividad del puzzle.
    Al ser una experiencia especial la de vuestro grupo de máster en la que el tema a trabajar y su dividión en apartados lo dejé a consenso del grupo, (cada año los intereses del grupo son distintos) han surgido estos aspectos sin duda mejorables para posteriores ediciones.
    Gracias enhorabuena por la entrada al blog

    ResponderEliminar