9.10.14

T7.EL DEBATE.CONCLUSIONES






















El debate como instrumento
El debate puede  utilizarse para que el alumno se aproxime a los contenidos de una materia de una forma más activa y crítica. El debate obliga a profundizar en una materia, buscar la información, aprenderla y clasificarla para elaborar un discurso coherente.
Se fomenta además el trabajo en equipo, al elaborar una estrategia común y ayuda a comprender la diversidad, al trabajar posturas diferentes entorno a una misma cuestión.
El elemento de mayor dificultad en el diseño de esta actividad es sin duda la elaboración de una rúbrica eficaz que asegure la objetividad del resultado (o ganador), aunque en realidad carezca de valor en sí misma (La finalidad es aprender ¿no?).Para ello es fundamental tener bien claro los objetivos que se persiguen con la actividad para garantizar que esos aspectos se desarrollen y dejar un margen para que el calificador pueda aplicar otros criterios más subjetivos.
Por último, un ensayo previo, improvisado, rápido puede ser de ayuda para que los alumnos entiendan, las normas, el desarrollo, a fin de cuentas la mecánica de un torneo de debate.
Hablar en público
Todavía quedan muchas cosas por aprender en este sentido, cada pequeño consejo supone una gran ayuda para personas que como yo todavía ven esos 20cm de una tarima como un gran abismo.
Me quedo con “el papel” que “interpreta” un profesor en su tarima y el comodín de “las rutinas” que pueden servirnos de refugio en situaciones de estres… ¡lo probaré!











1 comentario:

  1. Preciosa foto. Ojalá te sirvan los "trucos" que comentamos para hablar en público

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