30.9.14

T2.EL PENSAMIENTO CRITICO





1.¿Qué es el pensamiento crítico?
El pensamiento crítico es  un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema.

Según la definición de Hipólito González Zamora “El pensamiento crítico es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios. Es una forma de pensar por parte de quién está genuinamente interesado en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando está argumentando”

 Factores requeridos para el pensamiento crítico
  • vocación de conocimiento
  • acceso a contenidos
  • oportunidades y contextos para practicar el conocimiento
Un pensador crítico y ejercitado
  • Formula problemas y preguntas fundamentales, con claridad y precisión;
  • Reúne y evalúa información relevante utilizando ideas abstractas para interpretarla efectivamente;
  • Llega a conclusiones y a soluciones bien razonadas, y las somete a prueba confrontándolas con criterios y estándares relevantes;
  • Piensa, con mente abierta dentro de sistemas alternos de pensamiento; reconociendoy evaluando, según sea necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas de estos y,
  • Se comunica efectivamente con otros para idear soluciones a problemas complejos.
El alumno y el pensamiento crítico
En el entorno educativo es fundamental intentar construir habilidades de pensamiento y razonamiento en los alumnos, no solo para su propio beneficio, sino para el de toda la comunidad y la sociedad en su conjunto.




2. Ejemplo. Analizar, siguiendo estas características, el efecto de la ley Antitabaco
Según un estudio de la Sociedad Española de epideomilogía la ley antitabaco de 2005 nos ha servido para reducir en 1.500 las muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco.

Una actitud conformista, nos llevaría a pensar que esta afirmación es cierta.Sin embargo, una actitud crítica nos llevaría a indagar sobre el tema , buscar más datos, poner en crisis las hipótesis iniciales y aproximarnos así a una posición más real y objetiva.

Así, leyendo detenidamente el estudio, no se encuentra ninguna relación directa entre las muertes evitadas y la ley antitabaco. El estudio se base es suposiciones e hipótesis. Plantea escenarios previsibles, manteniendo la tendencia a 5 años vista.

Además, en el propio estudio se afirma que “los resultados no sugieren ningún impacto de la Ley 28/2005 sobre los indicadores de consumo de tabaco”y sostiene además que la reducción del número de fumadores así como el número de cigarrillos consumidos era una evolución reflejada antes de la entrada en vigor de la ley.

Por todo ello se puede afirmar que el estudio presentado no es capaz de reflejar "ningún impacto de la Ley 28/2005 sobre los indicadores de consumo de tabaco".






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